7 de diciembre de 2011

Programa de prevención para pacientes con hipertiroidismo

SESION Nº 1: “Teniendo un momento de tranquilidad”

Objetivo general:
• Mantener la calma total del cuerpo por unos minutos.
Objetivos específicos :
• disminuir el estrés muscular y mental.
• Aumentar la confianza y seguridad de si mismo.
• Canalizar las energías del adolescente ajusta el nivel de activación y produce un bienestar global
Tiempo:
30 minutos
Ambiente físico:
Se requiere de un ambiente cómodo tranquilo sin ningún tipo de distractores y con una cierta escaza de iluminación.
Materiales:
• Lectura
• CD´ de música instrumental
Desarrollo:
- El paciente se tumba boca arriba en el suelo (o en la cama) y se le indica que vamos a medir cuánto tiempo es capaz de permanecer tranquilo, sin moverse, con los ojos cerrados.
- Se mide el tiempo que es capaz de permanecer así.
- El objetivo es que llegue a ser capaz de permanecer así tantos minutos como años tenga el niño.

SESIÓN Nº 2: " Cambiando mis creencias y pensamientos”

Objetivo general:
Reducir los niveles de Depresión, con al identificación de los pensamientos irracionales.
Objetivos:
• Modificación de los síntomas objetivos. Consiste en tratar los componentes cognitivos, afectivos, motivacionales, conductuales y fisiológicos que conforman el síndrome. En función de la urgencia y acceso de modificación inicial.
• Detección y modificación de los pensamientos automáticos, como productos de las distorsiones cognitivas.
• Identificación de los Supuestos personales, y modificación de los mismos.
Materiales necesarios:
Hojas, guía de preguntas(entrevista estructura)
Desarrollo de la actividad:
Beck afirma que en los trastornos emocionales existe una distorsión sistemática en el procesamiento de la información, que produce unos pensamientos irracionales que son la causa de la depresión. Según este modelo, la perturbación emocional depende del potencial de los individuos para percibir negativamente el ambiente y los acontecimientos que les rodean.

Los objetivos a conseguir durante la terapia cognitivo conductual son:
1. Aprender a evaluar las situaciones relevantes de forma realista.
2. Aprender a atender a todos los datos existentes en esas situaciones.
3. Aprender a formular explicaciones racionales alternativas para el resultado de las interacciones.
4. Añade una parte conductual importante con los experimentos conductuales. Consisten en poner a prueba los supuestos irracionales des adaptativos llevando a cabo comportamientos diferentes de acuerdo con las alternativas racionales que se han generado de manera que proporcionen oportunidades de éxito para un repertorio mas amplio de cara a la interacción con otras personas y a la resolución de problemas.

Se usarán técnicas cognitivas y conductuales. En las primeras fases del tratamiento se suelen emplear técnicas conductuales a fin de acercarse al nivel de funcionamiento que tenía el paciente antes de la depresión. Conseguido esto se van utilizando un mayor número de técnicas cognitivas que requieren un razonamiento abstracto y que van a servir como acceso a la organización cognitiva del paciente, para buscar distorsiones cognitivas base en los pensamientos negativos y automáticos.

Entre las técnicas conductuales podemos reseñar: la programación de actividades y asignación de tareas graduales, la práctica cognitiva y el entrenamiento asertivo. En las técnicas cognitivas destacamos en entrenamiento en observación y registro de cogniciones, demostrar al paciente la relación entre cognición, afecto y conducta, etc
La intervención irá completada de técnicas de reatribución y para modificar imágenes, así como de distintos procedimientos para aliviar los síntomas afectivos.

Sesión 03: “Aprendiendo a resolver mis problemas”


Objetivo:
Entrenamiento en metodología sistemática para abordar distintos problemas.
Método:
Activo, directivo, estructurado y breve.
Desarrollo:
Se trata de abrir el sistema cerrado de creencias del paciente. El principal instrumento es el cuestionamiento de las creencias (método socrático, didáctico, etc.) y la mejor forma de investigar la validez de las formulaciones específicas: la experimentación conductual de los resultados de dicha indagación.

Objetivo terapéutico:
Cambio de las cogniciones disfuncionales.

SESIÓN Nº 4: “IMAGÍNATE A TI MISMO”

Objetivo:
Hacer consciente al paciente de que la realización de sus proyectos futuros, depende, en gran medida, de ellos mismos.
Desarrollo de una autoestima positiva
Duración recomendada:
Aproximadamente, 60 minutos.
Materiales:
Folios y lápices.
Desarrollo:
Esta actividad se basa en la utilización de técnicas de imaginería mental, las cuales son de gran utilidad para conseguir que las personas seamos conscientes de aspectos en los que nos es costoso concentrarnos por la carga emocional implícita que a veces poseen.

El terapeuta comenta a su paciente que en esta actividad van a pensar en el futuro y en cómo se imaginan a sí mismo dentro de algunos años. En primer lugar, deben cerrar los ojos e imaginarse a sí mismo dentro de 10 años. Cuando todos los pacientes han cerrado los ojos, el terapeuta lee en voz alta las siguientes preguntas, cuidando siempre de dejar un tiempo entre pregunta y pregunta para que cada paciente, individualmente, pueda pensar e imaginar las respuestas. Las preguntas que debe realizar son las siguientes: «¿Cómo te imaginas físicamente dentro de 10 años?, «¿A qué crees que te dedicas?», «¿Qué aficiones tienes?», «¿Con quién vives?», «¿Qué amigos tienes?», «¿Cómo es la relación con tus padres?», «¿Tienes pareja?», «¿Tienes hijos?», «¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?», «¿Eres feliz?», «¿De qué te sientes más orgulloso?».

La fase de imaginación concluye y los pacientes ya pueden abrir los ojos.

Después, pregunta a todos los pacientes en general si creen que ese futuro imaginado será necesariamente así o si puede ser de otra manera y, sobre todo, si creen que conseguir el futuro que desean es algo que depende en gran parte, aunque no totalmente, de ellos o si creen que no pueden hacer nada para acercarse a su futuro deseado. El profesor debe reconducir este debate hacia la capacidad que todos tenemos para aumentar las probabilidades de alcanzar nuestros objetivos. No obstante, lo primero que necesitamos para alcanzar nuestras metas es saber a donde queremos llegar, qué queremos ser, cuáles son nuestros objetivos. Tener esto claro es haber recorrido ya la mitad del camino. El profesor debe motivar a los alumnos para que valoren el poder y capacidad personales que tienen y la y necesidad de fijarse unos objetivos claros.

SESIÓN Nº 5: "Mi Retrato"

Objetivo:
Reconocer la importancia de una adecuado autoconocimiento como factor para el desarrollo de la autoestima
Lograr que el paciente reconozca sus características personales
Tiempo:
45 min
Materiales:
Tijeras, Goma ,Figuras , Plumones, Colores, Hojas bond

Desarrollo:
Se le pide al paciente que realice un collage titulado “así soy yo” en el que traten de representarse a uno mismo. Para ello debe recortar figuras o dibujar cosas que le gusten hacer, cosas que le gustaría tener, lugares a los que han ido, comida favorita, personas a las que admira, sus juegos preferidos. Después tiene que explicar su collage diciendo que es lo que ha querido representar en él.

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