7 de diciembre de 2011

Caso clínico. Examen mental

DESCRIPCION GENERAL:

Apariencia.
Paciente de sexo masculino, raza mestiza, contextura gruesa, denotando sobrepeso, con una estatura pequeña.; aparenta una edad acorde a su edad cronológica (24 años).

Rostro ovalado, ojos de tamaño mediano, de color pardo oscuro, ligeramente rasgados, pestañas pequeñas y cejas pobladas de color negro, nariz chata, la boca es grande de labios delgados con las carnosos con las comisuras ligeramente plegadas hacia abajo, el cabello lacio negro, recortado.

Viste con sencillez un pantalón jeans y un polo negro, zapatos oscuros, acorde al clima y al status socioeconómico del paciente. Su arreglo personal demostró sobriedad en su vestimenta e higiene personal, el rostro, cabello y uñas lucieron sin afeites.

Comportamiento y Actitud Psicomotora.
Su expresión facial, denotó preocupación, con un contacto visual inestable, mientras que la postura corporal fue algo erecta, También manifiesta flexibilidad y agilidad en su marcha.

La observación de los movimientos corporales gruesos y finos al ejecutar las tareas fue normal.

Actitud hacia el examinador.
El paciente se mostró atento y colaborador, esforzándose por cumplir con las tareas y responder las preguntas que se le hizo; advirtiéndose el mantenimiento de la postura corporal algo recta por ciertos momentos.

Durante el desarrollo del examen el paciente demostró inseguridad para dar respuestas, queriendo buscar la aprobación del examinador (“ nose, noo estoy seguro¿Esta bien?..etc), Así mismo se advirtieron signos de nerviosidad y temor a fallar, además se observo que el contacto visual directo se dio por momentos.

HUMOR Y AFECTO:

Humor.
Paciente extrovertido; manteniendo un humor alegre, expresándolo con sonrisas en el momento apropiado. Tiene buen sentido del humor. Así también se mostró en ciertos momentos nervioso, superficial, poco intensa en sus respuestas, manifestándose esto, únicamente cuando se le hacían las preguntas que corresponden a su enfermedad.

Afecto.
Se infiere una expresión facial normal de afecto.

Propiedad.
El paciente denota un afecto y humor apropiado.

LENGUAJE:

El lenguaje del paciente se caracterizo por la buena articulación de las palabras mientras que la secuencia tuvo algunas pausas y vacilaciones, los aspectos comprensivos y expresivos del lenguaje fueron normales, el tono de voz empleado fue moderado y alto.

También se denotó la presencia de un lenguaje espontaneo y reactivo a las indicaciones del entrevistador, con un discurso dubitativo en ciertos momentos.

ALTERACIONES SENSO PERCEPTIVOS:

El paciente no presenta ningún tipo de defecto sensorio perceptivo (visual, auditivo, olfativo y táctil).

PENSAMIENTO:

Curso del pensamiento.
Se observa Lógico, coherente de velocidad normal, con cierta fuga de ideas (al hablar sobre su vida). Y una asociación y progresión del pensamiento lógico, respondiendo a lo que se le pregunta, con capacidad de desarrollar un objetivo claro.

Contenido del pensamiento.
Los pensamientos se caracterizaron por manifestaciones de preocupación (en su situación futura).

SENSORIO Y COGNICION:

Alerta y nivel de conciencia.
El paciente lúcido, se presenta alerta, atento a los estímulos externos, se encuentra consciente de si mismo y de su propia realidad.

Orientación.
Se encuentra orientado en tiempo, espacio, persona y lugar.

Memoria.
El desempeño registrado durante las pruebas (panel de dígitos, secuencias en series), demuestran que el paciente tiene una capacidad baja para la memoria retención de recuerdos inmediatos.

Así mismo demuestra que presenta una capacidad promedio para la memoria a largo plazo.

Atención y concentración.
El evaluado presenta dificultades en el test de sustracción de sietes (100-7) culminándolos con un tiempo prolongado, pero en el resto de pruebas no presentó dificultades (sustracción de 30 – 3 y 20 – 3 y deletreo anterogrado y retrogrado).Así mismo se observa una constante distraibilidad, con una atención dispersa.

Capacidad de lectura y escritura.
El paciente presenta una lectura rápida y normal representación de la compresión lectora de la frases ( “Todos cantamos y buscamos un amigo”).

También presento errores ortográficos, acentos lo que denota una Disortografía.

Habilidad Viso Espacial.
El evaluado, no denotó ningún tipo de errores.

Pensamiento Abstracto.
El examinado, presenta un pensamiento abstracto.

Consolidación de la información e inteligencia.
Posee conocimientos mayores, a lo que concuerda con aspectos sobre cultura y arte.

Presenta cierta lentitud para resolver problemas mentalmente, su actividad mental de y evaluación de alternativas para decidir el curso de sus acciones frente a problemas son apropiadas. Su desempeño, durante las pruebas aplicadas, permite ubicarlo en el nivel normal promedio de inteligencia.

CONTROL DE IMPULSOS:

El paciente presenta, alto nivel de control de sus impulsos, reaccionando con pasividad en la mayoría de situaciones.

JUICIO E INSIGTH:
El paciente se encuentra consciente de su situación real.

FIABILIDAD:
El evaluado, muestra un alto nivel de veracidad.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario