7 de diciembre de 2011

Caso clínico. Examen mental

DATOS DE FILIACIÓN

Nombre y apellidos : R.M.D.G
Edad : 19 años
Fecha de nacimiento : 17 de Marzo 1992
Lugar de nacimiento : Chiclayo
Ocupación : Estudiante
Estado civil : soltera
Religión : Católica
Lugar de residencia : Bolognesi #143 - Chiclayo
Examinador : Sandoval Huamán Nancy Maribel

DESCRIPCION GENERAL
Examinado de tez morena, ojos negros, cabello negro lacio, y de contextura delgada; de 1.70 cm; con respecto a su aspecto personal se encontraba con una vestimenta de acuerdo a la edad que manifiesta en buen estado de higiene, no presenta cicatrices.

ACTIVIDAD PSICOMOTORA
Con respecto a su motricidad el examinado no presenta ningún problema psicomotor, le es fácil movilizar sus extremidades, tiene una buena coordinación motora, mantiene contacto visual, y algunas veces desviaba la mirada cuando hablaba sobre su vida personal, con sonrisa tímida. Los brazos se mantenían sueltos realizando movimientos que denotaban seguridad en sus respuestas a las preguntas, durante el examen de evaluación la paciente empezó a cogerse el cabello.

La Paciente mostraba posturas adecuadas, con flexibilidad y movimientos corporales.

ACTITUD HACIA EL EXAMINADOR
Durante el proceso de evaluación se mostró tranquila y cordial, colaboró en la entrevista, no se mostró ni evasivo, ni hostil, se puedo entablar un nivel de confianza adecuado, manteniendo una buena empatía con la examinada.

HUMOR Y AFECTIVIDAD
La examinada presenta signos de ansiedad, se muestra intranquila, con una cierta actitud de fatiga, expresa confianza en lo que piensa y habla, su rostro denota preocupación al contarnos parte de su vida, pero luego mostró una ligera sonrisa al recordar y contarnos su época en la escuela; Las emociones que el evaluado expresa se ajustan conel contenido que expresa en su discurso.

CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE
La examinada presenta un lenguaje coherente, puede hablar con fluidez, dejando entender lo que quiere comunicar, su tono y volumen de voz es el apropiado al expresarse.

PERCEPCION
La examinada puede percibirse así mismo, a los demás y a lo que le rodea de forma adecuada y con objetividad, reconoce objetos, colores, lugares y símbolos, está ubicado en espacio, tiempo y persona. Puede leer de cerca pero presenta cierta problemática para observar a distancia por lo cual usa lentes rara vez. No presenta problemas con respecto a su percepción auditiva. No se encuentra ninguna patología en esta área.

PENSAMIENTO
Con respecto al área del pensamiento la paciente muestra coherencia en sus ideas y continuidad de ellas, su pensamiento es lógico y estructurado, piensa antes de hablar, mostrando una buena organización de su pensamiento. No existen obsesiones, ni ninguna otra alteración en esta área.

COGNICIÓN

a. ORIENTACIÓN
La examinada se encuentra orientado en tiempo, persona y espacio. Le es fácil reconocer letras, números y símbolos. Sabe qué hora es, el día, mes y año en que nos encontramos.

Puede ubicarse y reconocer en el lugar donde está. Existe una adecuada orientación temporo – espacial y tiene una buena capacidad de cálculo.

b. MEMORIA
La examinada tiene una buena memoria. Tiene capacidad para evocar hechos vividos y acontecimientos adquiridos previamente. La memoria inmediata semántica y visual se encuentra conservada.

No existe ninguna patología en esta área.

c. CONCENTRACION Y ATENCION
La evaluada resuelve correctamente el test de sustracción de tres (100-3) culminando satisfactoriamente, en las diferentes pruebas que se le presento (sustracción de 30- 3- y 20- 3 y deletreo anterogrado y retrogrado), señalando que tiene un alto nivel de concentración en las tareas designadas siguiendo el contenido adecuado de la entrevista.

Presenta un nivel de atención adecuado. Puede centrarse el tema que se está manteniendo, responde a la entrevista de acuerdo a las preguntas que se le plantea, logrando mantener un nivel de atención esperado.

INTELIGENCIA
No presenta ninguna dificultad para evocar hechos adquiridos, así mismo posee capacidad de juicio y sentido muestra una gran capacidad para pensar, actuar y relacionarse efectivamente con su mundo circundante. Se presume que su inteligencia está dentro de un nivel Promedio.

IMPULSIVIDAD
La paciente se caracteriza por no ser agresivo, aunque si suele molestarse cuando las cosas no le salen bien, pero se le pasa rápidamente, no muestra signos de impulsividad.

JUICIO E INSIGHT
La paciente es capaz de analizar las consecuencias futuras de sus actos, es capaz de aplicar sus conocimientos para modificar experiencias futuras

FIABILIDAD
El paciente nos muestra una capacidad de fiabilidad con respecto a todo lo que ha expresado durante el trascurso de la evaluación.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario