7 de diciembre de 2011

Caso clínico. Artritis Reumatoide - Dolor crónico. Examen mental

I. DATOS DE FILIACION:
Nombre y Apellidos : N.P.C.C
Sexo : femenino
Edad : 61 años.
Lugar de Nacimiento : Motupe.
Grado de Instrucción : Superior completa
Lugar entre Hermanos : 1/9.
Ocupación : Secretaria de la MDM.
Vive con : Padres e Hija.
Examinador : MIRELLA DIAZ CASTILLO
Fecha de entrevista : 17 /09/2011

II. DESCRIPCION GENERAL
APARIENCIA:
La evaluada de 61 años, de estatura baja y tez clara. Tiene el cabello corto, ondulado de color negro, ojos color marrón oscuro, además su mirada denota ingenuidad. Viste de acuerdo a la estación, con colores claros y denota adecuado aseo personal.

COMPORTAMIENTO Y ACTITUD PSICOMOTORA:
Antes de iniciar la entrevista la examinada mostraba una mirada esquiva y una postura retirada, después del dialogo presentaba una postura relajada y gestos que mostraban seguridad, confianza y comodidad, esto se mantuvo hasta el final de la entrevista.

ACTITUD HACIA EL EXAMINADOR:
La examinada, inicialmente presento cierta desconfianza e inseguridad, pero al transcurría el dialogo se logro establecer un clima de confianza, que hizo que la evaluada mostrara una actitud atenta, amigable y franca hasta el final de la entrevista.

III. HUMOR Y AFECTO:
La evaluada manifiesta estas muchas veces triste, pensando en su enfermedad ya que sabe que es una enfermedad incurable pero lo que le da fuerzas es saber que es controlable. Así mismo por el lado afectivo es normal aunque es poco expresiva pero hace mención que ama mucho a su madre e hijo en especial.

IV. LENGUAJE:
La paciente, evidencia un lenguaje coherente al hablar.

V. ALTERACIONES SENSOPERCEPTIVAS
La evaluada no presenta alteraciones en su percepción.

VI. PENSAMIENTO:
La examinada, cuenta con un pensamiento lógico y coherente, lo demostraba cuando respondía cada interrogante que se le planteaba.
Expresa también, un pensamiento normal, ya que manifiesta mucha preocupación por la enfermedad que padece.

VII. SENSORIO Y COGNICION:
ORIENTACION:
La entrevistada se encuentra lucida y orientada en tiempo, espacio y persona.

MEMORIA:
Ante el análisis de su memoria, demuestra buena capacidad para recordar hechos remotos, hechos recientes y hechos del pasado reciente, además, tiene capacidad de retención y recuerdo inmediato.

ATENCION Y CONCENTRACION:
La evaluada muestra también, un nivel de atención y concentración moderado, se mostro atenta a la interrogante, dando respuestas lógicas y acertadas.

CAPACIDAD DE LECTURA Y ESCRITURA:
La examinada, entiende textos escritos y su escritura es apropiada.

HABILIDAD VISO ESPACIAL:
La evaluada muestra un buen desempeño en el ámbito laboral, donde requiere de su habilidad visoespacial y lo demostró al dibujar adecuadamente la figura asignada.

PENSAMIENTO ABSTRACTO:
La examinada, posee un pensamiento abstracto moderado, ya que tiene una adecuada conceptualización y manejo de sus ideas.

CONSOLIDACION DE LA INFORMACION E INTELIGENCIA:
La inteligencia de la evaluada se encuentra dentro del promedio y vocabulario es limitado.

VIII. CONTROL DE IMPULSOS
La evaluada no controla muy bien sus impulsos, cada vez que se siente triste, preocupa o se le presenta cualquier problema en su trabajo, empieza a llorar, muchas veces lo hace sin saber el porqué.

VIII. JUICIO E INSIGHT
La examinada, se muestra en una apropiada capacidad de juicio. Tiene conocimiento sobre la enfermedad crónica que tiene y menciona que se debe al poco cuidado de su organismo y a la mala alimentación que años atrás consumía.

IX. FIABILIDAD
La evaluada nos refiere información altamente confiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario