7 de diciembre de 2011

Evaluaciones a pacientes con cáncer

Existen diferentes evaluaciones que toman en consideración para ver a un sujeto como una persona completa, estas son:

• La evaluación física: en esta se despliegan varios aspectos como lo son: el tipo y estadio de la enfermedad, así como lo relacionado con la alimentación y efectos que tiene la enfermedad (International Cancer Consultants, 2009).

• La evaluación familiar: aquí se toma en cuenta las características del paciente y de la familia, el apoyo y atención que recibe, las creencias, el nivel de educación con la que cuenta, con la finalidad de tener un conocimiento más cercano al ambiente en el que se desenvuelve el paciente. Es fundamental conocer si cuenta con algún seguro médico que pueda proporcionarle los servicios, o lo realizara de manera independiente, si tiene el paciente la posibilidad de solventar los gastos etc.

• Evaluación espiritual: en este punto se observará la importancia que tiene para el sujeto la espiritualidad que tiene que ver con la paz interior y la religión, o el papel que juega alguna creencia, puesto que si se encuentras, hay una probabilidad de que haya de alguna manera un soporte para la persona, ya que puede ser un elemento esperanzador y esta a su vez provee un bienestar, de esto se desconoce si hay algún estudio científico que lo pruebe, pero bien podría relacionarse.

Posterior al diagnóstico y a la anterior valoración, es muy importante evaluar al paciente sobre el conocimiento de su enfermedad, y su estado actual, si conoce el pronostico de la misma, y si tiene el conocimiento de que se tenga que hacer a partir de ese momento, así como también, si conoce las instituciones, asociaciones y hospitales que cuenten con los servicios para su tratamiento. Y si lo desconoce, será necesario que el psicólogo le informe sobre el tema, de una manera precisa y clara.

• Evaluación psicológica: este punto en el que compete este trabajo, y es por eso que se realiza una valoración minuciosa para crear un plan de trabajo, a la medida del paciente, en donde se tomará en cuenta, el estado actual del paciente a partir de que sabe que tiene la enfermedad, para descartar cualquier trastorno, y por supuesto para tomar las medidas pertinentes para la aceptación a la presente circunstancia y para la adaptación a la misma, ya que si existe algún trastorno entonces será importante trabajarlo. Además, para ese entonces, se tendrá que estar haciendo un trabajo multidisciplinario en conjunto con el oncólogo o la parte médica requerida.

Para este tipo de evaluación se utiliza primeramente, la observación, la entrevista, y se pueden utilizar algunas pruebas psicométricas que permiten ahorrar tiempo obteniendo con precisión el estado psicológico del sujeto, una prueba utilizada es “El CAEPO es el resultado de varios años de trabajo con pacientes oncológicos, enfermos de diversos tipos de cáncer, en los que se vio la necesidad de disponer de instrumentos de evaluación psicológica que permitieran valorar el modo en que estas personas afrontan el estrés derivado de su situación. Aunque la intención primera del cuestionario fue la evaluación del modo de afrontamiento de los pacientes neoplásicos...”.

Entonces, el trabajo del psicólogo consiste en varios puntos a trabajar con el paciente en el proceso de la enfermedad; ser un soporte, puesto que las investigaciones han demostrado que el paciente que tiene también un tratamiento psicológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario