7 de diciembre de 2011

Factores pronósticos individuales de la diabetes

Tanto la edad de presentación como el género han demostrado tener un peso importante como factores de riesgo a padecer secundarismos psicopalógicos consecuentes al diagnóstico de diabetes. Así, parece que cuanto más precozmente se presenta la enfermedad mayor es el riesgo de sufrir problemas emocionales y desadaptaciones sociales y escolares. En cuanto al género, se argumentan aspectos diferenciadores del temperamento

Las persona con problemas emocionales o conductuales anteriores a la diabetes, la presencia concomitante de trastornos psiquiátricos y antecedentes de desajustes psicosociales, así como la sugestionabilidad ante los miedos anticipatorios a la incertidumbre de las consecuencias de la enfermedad, han sido valorados como factores de riesgo desadaptativo. Por el contrario, la inteligencia y un bajo impacto emocional son considerados como factores de protección. Estos aspectos deben ser considerados anticipadamente a la hora de las posibles actuaciones terapéuticas, ya que una intervención puede minimizar las consecuencias psicológicas de la enfermedad. La familia antes situaciones como éstas pueden vivir con gran angustia e indefensión la presentación de un nuevo problema.

También se han mostrado factores de buen pronóstico la prontitud en el diagnóstico e instauración del tratamiento, así como la ausencia de secuelas neurológica y neuropsicológica. En este último aspecto, se ha evidenciado que la presencia de trastornos específicos del desarrollo como dificultades en la lectura contribuyen a una mayor dificultad en los procesos adaptativos, sobre todo en lo que respecta al ámbito laboral. Estos trastornos específicos pueden ser primarios o secundarios a una diabetes no diagnosticada durante un tiempo excesivamente largo. Independientemente de la causa, deben ser contemplados en el Plan de Tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario