7 de diciembre de 2011

Prevención del cáncer

Las clasificaciones sobre los niveles de prevención se han realizado atendiendo a varios referentes como:
• Los tipos de prevención que corresponden a los diferentes momentos de evolución de la enfermedad.
• Los diferentes niveles de atención en salud (primario, secundario y terciario).

Esto permite delimitar de alguna forma, los campos de acción y entonces mirar hacia las especificidades necesarias, pero sin perder de vista el resto de los puntos que conforman el todo.
La enfermedad cancerosa ha estado siempre acompañada de repercusiones de todo tipo, la que en este caso se revisará, será la repercusión desde el área psicológica.
Buscando generar esfuerzos para la prevención, surge en el año de 1992 un nuevo término, la “psico-oncologia”, derivado de las dificultades encontradas en el tratamiento a dicha enfermedad.

El psicólogo formado en ésta área debe asumir el soporte psicológico, desde el diagnóstico hasta la curación o muerte del paciente. Se puede definir entonces a la Psico-oncologia como una sub-especialidad de la oncología, y que cuenta con, los siguientes objetivos:

1. Prevención primaria: es anticipatoria, es decir, se lleva a cabo antes de que surja la enfermedad impidiendo su aparición. Y desde se toman en cuenta distintos aspectos como:

• Estilos de vida: cambiar los hábitos comportamentales implicados, como el consumo del tabaco y del alcohol.
• Estrategias psicológicas: implementar programas de reestructuración o de reaprendizaje, en los que se consideran los beneficios a largo plazo.
• El estrés: influye sobre la iniciación del cáncer de forma directa. Desde el punto de vista de la prevención primaria, y con un abordaje meramente psicológico, se podría enseñar a las personas que se encuentran en alto riesgo, estrategias adecuadas para minimizar el riesgo.
• Estrategias psicológicas: que cuenten con las habilidades suficientes para enfrentarse a una situación de alto riesgo.
• Comportamiento alimentario: sustituir los actuales hábitos de alimentación nocivos por unos saludables. Haciendo una serie de recomendaciones para llevar una dieta apropiada.
• Actividad física: con el ejercicio se posee un riesgo menor de contraer cáncer, se tendría entonces que implementar intervenciones preventivas desde este rubro, tanto individuales como grupales y hasta comunitarias, enfatizando sobre la importancia para la vida diaria.
• Rayos ultravioleta del sol: existe una clara relación entre la exposición a los rayos UV y el cáncer. Los objetivos de la prevención hecha desde éste rubro abarca modificación de actitudes, y reducir la exposición a la luz solar.
• Variables relacionadas con la sexualidad y la reproducción.

Todo lo anterior nos indica que desde la prevención en psico-oncología, la salud de las personas no es solo un estado cuya integridad hay que proteger, sino que además la salud puede mejorar integrando todas las habilidades adquiridas desde la prevención.

2. Prevención secundaria: es partir de la detección de la enfermedad, entre mas pronto sea, existen mayores posibilidades de contrarrestarla. La información llega y es asimilada de forma diferencial, atendiendo a los distintos estratos sociales de la población. La labor del psicólogo consistirá en elaborar programas de entrenamiento que logren una mejor comunicación entre el personal dedicado al cuidado de la salud y los pacientes, con el fin de conseguir un óptimo recibimiento de la información.

3. Prevención terciaria: (intervención terapéutica, rehabilitación y cuidados). El objetivo es lograr que el paciente siga fielmente los tratamientos. Evitar que el enfermo caiga en estados de ansiedad y depresión que pueden agravar la situación. Entrenamiento del personal sanitario para mejorar la relación con el paciente y la enfermedad.














No hay comentarios:

Publicar un comentario