7 de diciembre de 2011

EL CÁNCER

El cáncer es una enfermedad que en la actualidad es la segunda causa de muerte en el país, ante lo que ha aparecido un sin número de investigaciones originando nuevas formas de tratamiento, apareciendo así la psicooncología, con lo que se busca darle al paciente enfermo una atención integral y multidisciplinaria. Para lograrlo se aborda la evaluación, la prevención y el tratamiento. La evaluación es el punto de partida que servirá para establecer las estrategias de atención, y que consiste en una apreciación en todas las áreas del sujeto. La intervención consiste en contener al paciente para que sobrelleve el padecimiento a partir de las diferentes técnicas terapéuticas utilizadas en las distintas fases del cáncer. La prevención resulta un factor imprescindible para contrarrestar dicha enfermedad y se va actuando desde las necesidades del contexto.

Se considera que el termino etimológico de esta enfermad, se deriva de dos fuentes; en latín y griego. En griego hace referencia a los cangrejos, porque se va agarrando de lo que encuentra en su camino.

El cáncer es una enfermedad en la cual el organismo crea un exceso de células malignas. La metástasis es la implantación del tumor en otra área del organismo, de las células originarias del cáncer. Esto hace la diferencia entre un tumor maligno y benigno, que se encuentra limitado y no invade ni produce metástasis.

Todos los tipos de cáncer son causados por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades encontradas en las células cancerosas pueden ser de manera distinta tales como: mutación puntual, translocación, amplificación, deleción, y ganancia/pérdida de todo un cromosoma. Existen genes que son más susceptibles a sufrir mutaciones que formen cáncer. Es importante mencionar que de acuerdo a donde se forme el cáncer; es como se le va a llamar; es decir, en donde se aloje el tumor maligno en alguna parte del cuerpo así se le nombrará, por ejemplo si este se aloja en garganta, se le denominara cáncer de garganta, de pulmón, de mama, etc.

Existen distintas maneras de llamar al cáncer, una de ellas es la neoplasia, que significa célula cancerosa o tumor maligno.

Composición del Cáncer
Este tiene dos componentes básicos en su estructura los cuales son:
1. Las células neoplásicas proliferantes que constituyen el parénquima; es decir, el tejido del tumor que se encuentra formando ya una pelota.
2. Su estroma de sostén, constituido por tejido conectivo y vasos sanguíneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario